¿Están relacionadas la osteoporosis y las fracturas del radio distal?

 




De todas las lesiones ortopédicas, las fracturas de muñeca se encuentran entre las más comunes. Un tipo concreto de fractura de muñeca afecta a la parte final, o distal, del radio, y un estudio reciente ha informado de que las fracturas de radio distal representan el 16,4% de todas las fracturas. De hecho, todas las fracturas por fragilidad, de las que las fracturas de radio distal son un tipo, están aumentando en parte porque nuestra población de pacientes de edad avanzada se mantiene físicamente activa hasta más allá de sus años dorados. Dada la frecuencia de estas lesiones, es importante saber cómo puede afectar al tratamiento de las fracturas de radio distal la falta de densidad ósea, también conocida como osteoporosis. Teniendo esto en cuenta, repasemos lo que sabemos sobre la osteoporosis y las fracturas de muñeca.

¿Cómo se relacionan la osteoporosis y las fracturas de radio distal?

Por desgracia, la incidencia de las fracturas de radio distal relacionadas con la densidad ósea probablemente aumentará con el envejecimiento de nuestra población. Proliance Hand, Wrist & Elbow Physicians explora las fracturas de radio distal como un grupo más amplio de fracturas por fragilidad en esta entrada del blog sobre la osteoporosis.
 
Muchos pacientes que sufren fracturas por fragilidad están sometidos a un tratamiento de la osteoporosis prescrito por su médico de atención primaria. Para otros pacientes, una fractura de muñeca es el primer indicio de que puede haber un problema de salud ósea.
 
Se recomienda una evaluación de la osteoporosis a los pacientes mayores de 50 años que sufran una fractura distal del radio tras un traumatismo de baja energía, como una caída desde una altura. El patrón de oro para diagnosticar la osteoporosis ha sido durante mucho tiempo la exploración DEXA. Shreiber et al. han descrito recientemente otro método de diagnóstico de la osteoporosis utilizando radiografías estándar de la muñeca que mide el porcentaje cortical del segundo metacarpiano (2MCP). El método 2MCP es de fácil aplicación y puede identificar de forma fiable a los pacientes osteoporóticos. Para mí, esta nueva herramienta de cribado es una forma excelente de identificar a los pacientes con fractura de radio distal con riesgo de osteoporosis. 

Conozco la osteoporosis, pero ¿cómo afecta a mi fractura de muñeca?

La elección del tratamiento correcto de la fractura de muñeca en función del paciente es de suma importancia. Las directrices nacionales ofrecen a los cirujanos criterios radiográficos que respaldan las diferentes opciones de tratamiento. En mi consulta, la decisión sobre el tratamiento es específica para cada paciente y se basa en las características radiográficas, así como en las características del historial del paciente, por ejemplo, la dominancia de la mano, el nivel de actividad y la edad.
 
Investigaciones recientes sobre pacientes con osteoporosis y fracturas de radio distal demuestran que el paciente con osteoporosis es más propenso a un mayor desplazamiento de la fractura que los pacientes sin osteoporosis. Los investigadores documentaron un aumento de 1,4 mm en la varianza cubital, lo que significa que el radio distal se colapsa, después de 6 semanas de tratamiento conservador de todas las fracturas de radio distal, con una media adicional de 1,2 mm en los pacientes con baja densidad mineral ósea a través de 2MCP también. Aunque los parámetros radiográficos no se correlacionan exactamente con los resultados clínicos, este conocimiento es útil para ayudar a los cirujanos a asesorar mejor a los pacientes que están considerando cuidadosamente el tratamiento conservador o quirúrgico, especialmente a medida que más pacientes son más activos en la edad avanzada. 

Entonces, ¿qué debo hacer?

Puede ser complicado decidir qué opción de tratamiento, conservador o quirúrgico, es la mejor para usted. Le orientaremos de la mejor forma pra que tome las decisiones para usted y su fractura de radio distal. Además, le recomiendo que comparta su nivel de actividad antes de la lesión, ya sea jugando al tenis o trabajando en el jardín, ya que esto puede ayudarnos a entender sus expectativas de lo que debería hacer la muñeca después del tratamiento. Los mejores resultados siempre provienen de las mejores relaciones entre el cirujano y el paciente, y la comunicación es la clave.

Estamos para servirle, y cualquier pregunta, contáctenos.

Comentarios