¿ES LA CONTRACTURA DE DUPUYTREN LO MISMO QUE EL DEDO EN GATILLO?

 


¿Es lo mismo la contractura de Dupuytren que el dedo en gatillo?

¿La contractura de Dupuytren y el dedo en gatillo son lo mismo? La respuesta a esta pregunta es no.

A primera vista, estas dos cosas pueden parecer muy similares, pero en realidad son condiciones médicas muy diferentes. De hecho, la única similitud es que ambas afectan a la flexión de los dedos.

El dedo en gatillo afecta a los tendones, y el contracto de Dupuytren afecta al tejido. El dedo en gatillo suele producirse por lesiones en los dedos, pero el de Dupuytren surge de forma un poco más misteriosa. Los profesionales de la medicina no están del todo seguros de las causas de Dupuytren.

Así que vamos a dedicar un poco de tiempo a desglosar estas dos afecciones.


Echa un vistazo a esta guía para encontrar las diferencias entre el dedo en gatillo y el Dupuytren y para aprender cómo se puede tratar cada afección.

¿Qué es el dedo en gatillo?

El dedo en gatillo también se conoce como tenosinovitis estenosante, y hace que uno o más de tus dedos se queden atascados en una posición doblada.

Pero no hace que se queden completamente atascados. Las personas con dedo en gatillo suelen poder seguir enderezando los dedos, aunque puede costarles más trabajo de lo normal y emitirán un sonido de chasquido o clic, similar al del gatillo de una pistola cuando se aprieta.

Cuando los tendones de los dedos pasan del brazo a la palma de la mano, están rodeados por una vaina fibrosa protectora.

El dedo en gatillo se produce cuando la inflamación estrecha la vaina que rodea los tendones y se forma un nódulo, normalmente a causa de una lesión. Al flexionar los dedos, el nódulo se desliza a través de la estrecha vaina con un chasquido.

Esto es más frecuente en los dedos índice y corazón y en el pulgar (llamado entonces pulgar en gatillo).

¿Qué es la contractura de Dupuytren?

El Dupuytren también provoca que uno o varios dedos se queden en posición doblada, pero ahí acaban las similitudes.

La contractura de Dupuytren puede tardar años en desarrollarse por completo, y es una deformidad de la mano que afecta al tejido de la palma de la mano.

Esta enfermedad comienza cuando ese tejido empieza a formar nudos bajo la piel de la palma. A medida que estos nudos se van formando, crean una cuerda que tira de uno o dos dedos en una posición doblada.

A diferencia del dedo en gatillo, estos dedos doblados no pueden volver a enderezarse completamente cuando esto sucede. Por ello, las actividades cotidianas, incluso unas tan sencillas como dar la mano a alguien, se vuelven difíciles.

Esta afección es más frecuente en los dedos mequiñe y anular.

Síntomas del dedo en gatillo

Aunque el dedo en gatillo es más común en los dos primeros dedos y el pulgar, también puede desarrollarse en otros dedos. Puede afectar a más de un dedo e incluso a ambas manos al mismo tiempo.

La mayoría de las personas experimentan el dedo en gatillo en la mano dominante. Estos son algunos de los síntomas que acompañan al dedo en gatillo.

El dedo chasquea al moverlo
Rigidez, sobre todo al levantarse
Un bulto en la base del dedo
Sensibilidad
El dedo se queda en una posición doblada y luego sale de ella
Dedo doblado que no puede enderezarse
Lo más probable es que notes los síntomas del dedo en gatillo cuando agarres objetos o flexiones los dedos por la mañana.

Síntomas de la contractura de Dupuytren

Estos síntomas pueden ser más difíciles de notar porque pueden formarse a lo largo de varios años. Como la aparición es lenta, es posible que no te des cuenta de que tienes estos síntomas hasta que sean más pronunciados. Aquí algunas de las cosas a las que debe prestar atención:

Engrosamiento de la piel de la palma de la mano
Piel con hoyuelos o fruncida en la palma de la mano
Se forma un bulto de tejido sensible en la palma de la mano (normalmente no es doloroso)
Se forma un cordón notable bajo la piel que llega a los dedos
Dedos que se tiran hacia la palma de la mano
Esto también puede afectar a cualquier dedo de cualquier mano, aunque es mucho más raro en el dedo índice y el pulgar. Si alguien lo tiene en ambas manos, normalmente una mano es peor que la otra.

¿Qué causa el dedo en gatillo?

El dedo en gatillo suele estar causado por el uso excesivo y las lesiones.

En algunos casos, basta con una gran lesión para que se produzca el dedo en gatillo, pero a veces se forma a partir de lesiones pequeñas o repetidas.

¿Qué causa la contractura de Dupuytren?

No existe una causa clara para la contractura de Dupuytren. Esta enfermedad no parece estar relacionada con ninguna lesión.

¿Quién es más propenso a padecer el dedo en gatillo?

Cualquiera puede padecer el dedo en gatillo, pero es más probable que se produzca en mujeres y en personas con diabetes. Las personas con trabajos que requieren un agarre repetitivo son más propensas a padecer el dedo en gatillo que las personas que no realizan esos mismos movimientos de la mano con tanta frecuencia.

¿Quién tiene más probabilidades de sufrir una contractura de Dupuytren?

Aunque los profesionales de la medicina todavía no saben cuál es la causa exacta de la contractura de Dupuytren, tienen algunas ideas sobre quiénes corren más riesgo de padecer esta enfermedad.

Es más frecuente en los hombres europeos mayores de 50 años. También parece ser una enfermedad familiar. En otras palabras, las personas con miembros de la familia que han tenido Dupuytren tienen más probabilidades de padecerla ellas mismas.

Al igual que el dedo en gatillo, las personas con diabetes también son más propensas a padecer Dupuytren.

¿Se puede tener dedo en gatillo y contractura de Dupuytren al mismo tiempo?

Estas dos afecciones no son lo mismo, pero una persona puede padecer tanto el dedo en gatillo como la contractura de Dupuytren al mismo tiempo.

¿Cómo se diagnostica el dedo en gatillo?

En la mayoría de los casos, los médicos no tienen que realizar ninguna prueba seria. Pueden diagnosticar su mano tras un simple examen físico.

Este examen puede incluir que usted abra y cierre las manos, y el médico comprobará cosas como el movimiento suave, el bloqueo de los dedos y los lugares de dolor.

El Dr. Romero probablemente buscará un bulto en la palma de la mano cerca de la base del dedo afectado.

Después de que el médico busque estos síntomas, podrá diagnosticarle el dedo en gatillo.

¿Cómo se diagnostica la contractura de Dupuytren?

El diagnóstico de la contractura de Dupuytren también es bastante sencillo y no requiere nada complicado. De nuevo, lo único que tiene que hacer el médico es realizar un examen físico de su mano.

El Dr. Romero buscará síntomas comunes de Dupuytren, como piel con hoyuelos o fruncidos en la palma de la mano, nudos de tejido en la palma y dedos bloqueados en posición doblada.

Si se encuentra en las primeras fases de Dupuytren, el médico puede pedirle que aplane la mano contra el tablero de una mesa para ver hasta dónde pueden enderezarse los dedos. La incapacidad de enderezar los dedos por completo es un signo seguro de que se tiene Dupuytren.


Comentarios