¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA ARTROSIS Y LA ARTRITIS REUMATOIDE?

 


Las diferencias entre la artrosis y la artritis reumatoide son significativas, pero la capacidad de identificar una sobre la otra puede ser algo esquiva para el público en general. Un diagnóstico adecuado es crucial para un tratamiento eficaz de la artritis.

Los síntomas de estas dos formas comunes de artritis pueden ser similares, pero las condiciones son en realidad muy diferentes.

La palabra "artritis" en sí misma no es tanto un diagnóstico como una descripción de más de 100 tipos diferentes de dolencias que implican dolor o inflamación articular. La artrosis y la artritis reumatoide son dos de las formas más comunes. 

Para ayudarle a comunicar sus preocupaciones al Dr. Romero, le ofrecemos la siguiente comparación como guía.

¿Qué es la osteoartritis?

En términos muy generales, la artrosis se produce cuando el cartílago de una articulación se desgasta. Suele comenzar en una articulación y puede no afectar a otras.

El dolor puede ser leve, moderado o grave. El dolor moderado o grave de la artrosis puede dificultar a los pacientes la realización de actividades cotidianas, como abotonarse una camisa o atarse los zapatos.

Es más común entre las mujeres y se produce con mayor frecuencia a medida que las personas envejecen. Otros factores de riesgo de la artrosis son la obesidad, la genética y las lesiones articulares o el uso excesivo.

¿Qué es la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune. Cuando se produce, el sistema inmunitario básicamente "funciona mal" y ataca la membrana sinovial que recubre y protege las articulaciones. Con frecuencia afecta a varias articulaciones al mismo tiempo.

Además del dolor, la inflamación y la hinchazón habituales en otras formas de artritis, los síntomas de la artritis reumatoide pueden incluir fiebre, anemia, fatiga y pérdida de apetito. La artritis reumatoide también puede mostrar signos en la piel, los ojos, los pulmones, el corazón, los riñones, las glándulas salivales, el tejido nervioso, la médula ósea y los vasos sanguíneos. Suele ser simétrica, por lo que los síntomas pueden aparecer en ambos lados del cuerpo simultáneamente.

Esta forma de artritis es una enfermedad crónica. No tiene cura y es probable que progrese con el tiempo. Sin embargo, las opciones de tratamiento pueden reducir el dolor, hacer que los síntomas sean manejables y prevenir daños importantes en las articulaciones.

Las mujeres son más propensas a desarrollar AR que los hombres. La AR puede comenzar a cualquier edad, pero lo más habitual es que se inicie a mediana edad. Otros factores de riesgo de la artritis reumatoide son los antecedentes familiares, el tabaquismo y el exceso de peso.

4 diferencias clave entre la artrosis y la artritis reumatoide

1. Número de articulaciones afectadas

La artrosis puede afectar sólo a una articulación. La artritis reumatoide puede afectar a varias al mismo tiempo.

2. Simetría

La artritis reumatoide tiende a ser simétrica, lo que significa que afecta a ambos codos, por ejemplo. La artrosis es más centralizada, por lo que puede afectar o no a ambos lados del cuerpo.

Sin embargo, ambos lados del cuerpo pueden verse afectados debido a que se ejerce demasiada presión sobre un lado. Por ejemplo, si experimentas dolor de artrosis en la muñeca izquierda, es posible que utilices la muñeca derecha con más frecuencia, lo que acabará provocando que la muñeca derecha también actúe.

3. Duración de los síntomas

La duración y el alcance del dolor son diferentes.

En el caso de la AR, el dolor y la inflamación de las articulaciones pueden ir y venir, pero la enfermedad nunca desaparece realmente. El objetivo del tratamiento de la artritis reumatoide es que te sientas mejor y que los síntomas estén bajo control, lo que se conoce como "remisión".

La artrosis también es permanente y el dolor y la hinchazón son similares, pero la enfermedad puede mejorar con el tiempo.

4. Síntomas adicionales

La artritis reumatoide puede presentar síntomas como fiebre, fatiga, anemia y pérdida de apetito. La osteoartritis suele ser sólo dolor, hinchazón y cierta pérdida de flexibilidad en la articulación concreta que esté afectada en ese momento.



Comentarios