El dedo en gatillo, también conocido como tenosinovitis estenosante, es una afección dolorosa que hace que el dedo o el pulgar se bloqueen en la posición doblada. Esto ocurre cuando el tendón se hincha e inflama, impidiendo que se deslice libremente. Ciertas afecciones médicas, como la artritis reumatoide y la diabetes, pueden aumentar el riesgo de sufrir un dedo en gatillo.
Artritis reumatoide
La inflamación de las articulaciones causada por la artritis reumatoide puede provocar la inflamación de la vaina del tendón, lo que a su vez impide que éste se deslice correctamente. Si el tendón acaba atascándose, el dedo doblado se bloqueará. Hay tratamientos disponibles para ayudar, incluyendo medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, descanso del dedo/s, entablillado, ejercicios y/o inyecciones de esteroides. Sin embargo, los casos más graves pueden requerir una intervención quirúrgica, por lo que es fundamental buscar la opinión de un especialista en manos.
Diabetes
La incidencia del dedo en gatillo es significativamente mayor en los pacientes con diabetes en comparación con los no diabéticos. La conexión no está clara, sin embargo, los niveles elevados de glucosa en sangre a largo plazo pueden provocar una disminución del suministro de sangre a los tendones o un engrosamiento anormal de los mismos. El dedo en gatillo diabético es más probable que afecte a ambas manos y a varios dedos. También es más frecuente en las mujeres con diabetes. La mayoría de los pacientes con dedo en gatillo pueden tratarse con inyecciones de esteroides, pero los pacientes con diabetes pueden necesitar tratamientos alternativos, ya que los esteroides provocan un aumento de los niveles de glucosa en sangre. Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos antiinflamatorios para aliviar el dolor, reposo, férulas y estiramientos y/o cirugía para liberar la vaina del tendón.
Es importante acudir a un especialista de la mano si se sufre de dedo en gatillo. Un médico de la mano podrá diagnosticar la afección y ofrecer opciones de tratamiento. El Dr. Fernando Romera está listo para ayudar; contáctenos para cualquier información adicional que desee conocer o para agendar una cita.
Comentarios
Publicar un comentario